Cemento lumínico: materiales de construcción.

29 julio 2016,   By ,   0 Comments

Cemento lumínico.

Hablamos hoy del cemento lumínico ya que durante los últimos diez años ha tenido lugar el desarrollo de nuevos materiales de construcción que tienden a dar respuesta al concepto de “material inteligente”. Esto significa que se busca dar respuesta al mercado mediante nuevas propiedades desarrolladas a partir de la tecnología pretendiendo promover nuevos modelos de construcción.

Fotografía: www.sinembargo.mx

Este es el caso del cemento lumínico desarrollado desde México por investigadores de la Universidad Michoacana, en concreto por el Dr. José Carlos Rubio.

Este cemento lumínico ó fosforescente es un material capaz de absorber luz mediante la policondensación de sus componentes. Además, se trata de un material con cierta capacidad estructural además de aglomerante y adhesivo.

El cemento lumínico pues ha tomado como referencia la industria de los juguetes y aparatos eléctricos dirigida a la fabricación mediante plásticos como materia prima y ha tratado de desarrollar dicha aplicación en materiales de construcción. En concreto, se ha aplicado sobre el cemento como material base ya que después del agua es el elemento más utilizado a nivel mundial por lo que parece lógico investigar tratando de buscar mayor funcionalidad y distintas aplicaciones.

Según cuenta el investigador el objetivo ha sido la búsqueda de la penetración de la luz en el cemento hasta cierto nivel, para ello no es válido su aplicación sobre cementos convencionales ya que no gozan de dicha capacidad de absorción y por lo tanto esa capacidad posterior de emisión lumínica. Además, hay que destacar que cuanto mayor sea el nivel de intensidad será mayor el nivel de proyección lumínica que desprenda el propio material, y en este caso la luz del sol cumple con esa premisa de alta intensidad.

Cemento lumínico: propiedades.

Con respecto a la durabilidad decir que el cemento lumínico se considerará durable para 100 años, al igual que los cementos convencionales ya que la radiación solar no le afecta negativamente.

El Dr. afirmó que una vez cargado el material durante un periodo de 10 -12 horas tiene la capacidad de emitir luz que gradualmente irá disminuyendo hasta un máximo de 12 horas de emisión lumínica.

Decir por último que el coste previsible del cemento lumínico cuando se comercialice será entre cinco y siete veces más caro que un cemento convencional entendiendo por lo tanto que su previsible aplicación tendrá por objeto el recubrimiento de superficies mediante una película delgada del mismo y así aprovecharse su cualidad lumínica sin un excesivo coste económico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *