El programa de necesidades en arquitectura

07 abril 2017,   By ,   0 Comments

En alguna de nuestras anteriores publicaciones hemos mencionado el concepto programa de necesidades. En este post vamos a tratar de explicar en qué consiste exactamente este término y donde radica su importancia. De este modo podremos entender por qué este documento es un pata fundamental en cualquier proceso de diseño.

 

¿Qué es el programa de necesidades?

 

El programa de necesidades en arquitectura se podría definir como las expectativas o exigencias del cliente en un encargo concreto. Deberá establecer un marco de actuación. De este modo el arquitecto podrá aplicar sus conocimientos para que el cliente alcance los objetivos deseados. En definitiva, es aquel documento que será interpretado por el arquitecto para la correcta consecución de los objetivos de su cliente. Vamos a comentar una serie de puntos que servirán para determinar un buen programa de necesidades.

 

Un programa de necesidades no debe ser ambiguo.

Se deben definir de manera clara y concisa tanto los objetivos como las prioridades. De este modo se podrán centrar los esfuerzos en lo realmente importante. Un buen programa de necesidad será crucial para que en manos del arquitecto sirva para cumplir con las expectativas del proyecto deseado.

 

Un programa de necesidades debe establecer roles y plazos.

Un aspecto importante en la definición de este documento es la asignación de roles. Es importante definir la autoridad que se encargará de la toma de decisiones. También es importante definir unos plazos. Conocer las fechas clave servirá para garantizar la consecución de los objetivos propuestos.

 

Desde esarquitectos os animamos y ayudamos a elaborar un buen programa de necesidades para vuestros proyectos. La elaboración de este documento nos ayudará a acotar las actuaciones a llevar a cabo. Se minimizarán riesgos y posibles imprevistos y nos servirá para cumplir con creces las expectativas y los objetivos fijados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *