Filtraciones en forjados de hormigón armado

24 febrero 2017,   By ,   1 Comments

Filtraciones en forjados de hormigón armado.

Siguiendo con el post en el que tratábamos sobre los daños producidos por el agua en los forjados de nuestras viviendas, vamos a continuar explicando distintas situaciones con las que nos podemos encontrar.

Otro atenuante en este tipo de procesos destructivos es la presencia en la construcción de cementos aluminosos. Estos cementos se utilizaron en nuestro país en la década de los 50 y 60. Sus propiedades -menor tiempo de fraguado y altos niveles de resistencia a corto plazo- hicieron de este material un elemento común en en las décadas de gran desarrollo urbano. La aparición de agua de manera continuada puede suponer un mayor perjuicio en la construcción que con cementos tradicionales.
Este tipo de cemento, ante la presencia continuada de agua, se vuelve más poroso, viendo mermada su resistencia hasta en un 75%. Por ello, es imprescindible cerciorarnos de que tipo de cemento aparece en la construcción. Las técnicas de reparación del desperfecto variarán en función de su existencia.

¿Qué elementos se ven perjudicados por la presencia de agua en los forjados de hormigón?

Los daños que se producen en los forjados por filtraciones en los elementos constructivos afectan principalmente a las viguetas. Esots elementos que le otorgan al forjado la resistencia necesaria. Estas están compuestas por hormigón y acero. El acero se encuentra embebido y protegido por el hormigón, el cual lo protege de la oxidación. Así se evita el contacto directo entre este y la humedad exterior.
Si se ha producido una filtración en el elemento constructivo dará comienzo el proceso de oxidación de la armadura. Esta provocará el aumento de volumen de las barras de acero. Uno de los primeros síntomas de estos procesos es la aparición de fisuras longitudinales, las cuales pueden llegar a provocar los desprendimientos anteriormente citados.
El problema de la oxidación es que es se trata de un proceso continuo; esta no remitirá hasta que se actúe sobre el elemento para eliminar el problema.

En los casos en los que se aprecie que el proceso de oxidación está avanzado habrá que considerar la situación como grave, ya que los daños afectan directamente a la seguridad estructural del forjado.


One thought on “Filtraciones en forjados de hormigón armado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *