Humedad: Problemas por filtración.

19 febrero 2016,   By ,   0 Comments

Problemas de humedad por filtración.

Precauciones en la detección de humedad por filtración. Razón y consecuencia de este tipo de humedad. Como dar solución a la humedad por filtración.

Detección y precauciones en la detección de humedad por filtración:

Una humedad por filtración producirá siempre una serie de empujes horizontales en el elemento constructivo y por lo tanto, en la mayoría de casos, este tipo de humedad vendrá acompañada por una capilaridad.

Estos empujes horizontales se manifestarán -normalmente- en cotas bajo rasante, es decir, en los sótanos de la edificación en cuestión.

Razón y consecuencia de la humedad por filtración:

Elementos constructivos muy porosos o mal ejecutados en sus uniones. Cuanto más permeables más fácil es que tienda a filtrar.

La consecuencia es la aparición de manchas de humedad que podrán llegar a convertirse en moho –hongos aspergillus-.

Solución a la humedad por filtración:

 

El tratamiento para poner solución a este tipo de humedades puede dar como lugar a distintos tipo de solución posible según exista únicamente un empuje horizontal o si se trata de una confinación de distintas patologías de forma simultánea.

Cuando solo existan empujes horizontales el tratamiento más adecuado será llevar a cabo la ejecución de un talud exterior con un tren perimetral en el inferior del mismo, y cubierto por las correspondientes gravas. (Solución únicamente viable cuando se den únicamente empujes horizontales y cuando morfológicamente y económicamente sea posible acometer dicha ejecución).

Otra de las soluciones que nos ofrece el mercado en la actualidad es llevar a cabo un tratamiento por osmosis. El principio físico que soporta el concepto de osmosis es el cambio de polaridad del elemento constructivo y de esta forma se consigue que el elemento repela el agua y tienda a expulsarla. (Decir que la idoneidad del tratamiento por osmosis, según estudios en Alemania y Estados Unidos, no es demostrable que funcione). Principalmente cuando se aplica este tipo de tratamiento viene acompañado por la aplicación de morteros hidrófugos en la zona afectada para evacuar el agua con mayor rapidez. Por lo que la eliminación del agua es debido a este tipo de morteros y no a la electrosmosis. Su efectividad no es la debida ya que el elemento sigue oxigenando -de manera más rápida- y por lo tanto sigue estando mojado y deteriorándose constructivamente.

Lo que en ninguno de los casos se puede aceptar como solución es la ejecución de cámaras bufas interiores ya que el elemento afectado seguirá estando en contacto con el agua y lo  único que se consigue es reconducción el agua hacia una red de saneamiento, es decir, hay que entender que el elemento mojado no es el problema sino su contacto con agentes de oxidación y mineralización.

Resumen de la clasificación de humedad:

Interior:

  •  Capilaridad.
  • Condensación.

Exterior:

  • Filtración.
  • Capilaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *