Inspección Técnica de Edificio en Aragón

10 septiembre 2015,   By ,   0 Comments

Qué es la ITE o Inspección Técnica de Edificio

El pasado 31 de Octubre del año 2002 fue aprobada la Ordenanza Municipal reguladora del deber de conservación de edificación e Inspección Técnica de Edificios (ITE) en consonancia con el Decreto Legislativo 1/2014 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.

La inspección técnica de edificaciones consiste en una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios con más de 50 años de antigüedad con el fin de garantizar la seguridad. Una vez inspeccionado el edificio deberá realizarse la misma operación cada 10 años –hasta los cuales extiende su vigencia y validez-.

Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio tiene la obligación de cumplir la inspección técnica del edificio. En el caso de Comunidades de Propietarios el deber recae sobre la propia Comunidad. Su incumplimiento puede acarrear la consiguiente sanción y ejecución forzosa por parte del Ayto. que posteriormente cobrará a la propiedad.

 

¿Quién tiene la obligación de obtener como favorable la Inspección Técnica de Edificio?

Los propietarios deben encargar la inspección técnica de edificio a un técnico competente, habilitado para el ejercicio por el Colegio Profesional correspondiente. El técnico será el encargado de consignar el resultado de la inspección describiendo tanto los posibles desperfectos apreciados, sus posibles causas y las medidas recomendadas -en cuyo caso el propietario deberá realizar las reparaciones oportunas para que el técnico haga una nueva visita y pueda comprobar que los daños se han subsanado favorablemente para emitir el dictamen favorable- así como del grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas y de los trabajos y obras realizadas.

 

La tramitación o procedimiento de una inspección técnica comienza por la redacción de un informe por parte del técnico competente que haya inspeccionado el edificio –quién lo visará en su correspondiente Colegio Profesional-. Una vez visado, el propietario o un representante del mismo o de la Comunidad de vecinos deberá recogerlo del Colegio Profesional y presentarlo en el Ayuntamiento para su inscripción en el Registro Municipal de Inspección Técnica de Edificacios de la Gerencia Municipal de Urbanismo sin ningún tipo de tasa o coste por su inscripción.

Los beneficios por los cuales deben de realizarse la inspección técnica de edificio no son otros que alargar al máximo la vida del mismo, mantenerlo en unas condiciones optimas de seguridad eludiendo los consiguientes daños materiales así como los posibles riesgos para la seguridad de las personas y garantizar la habitabilidad del inmueble en cuestión.

 

Existen subvenciones en el caso de que el edifico denotara un mal estado de conservación cuya cuantía dependerá del presupuesto total de las obras que sea necesario acometer, del nivel de ingresos de los propietarios y del grado de protección del inmueble –pudiendo llegar estas subvenciones a cubrir hasta un 80% del coste total-.

Las subvenciones deberán solicitarse con anterioridad a la ejecución de las obras a través de la Sociedad de Rehabilitación Urbana de Zaragoza –emplazada en la C/ San Pablo 48-.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *