Obras en la reforma de una vivienda

24 marzo 2017,   By ,   0 Comments

En el post de la semana pasada os indicábamos 3 conceptos a tener en cuenta en la reforma de una vivienda. Siguiendo con el hilo planteado la semana pasada vamos a continuar indagando en este tipo de actuaciones. El objetivo es esclarecer los distintos trámites que conlleva la reforma de una vivienda.

 

¿Qué tengo que hacer para reformar mi vivienda?

 

En primer lugar tendremos que decidir qué tipo de actuaciones vamos a plantear en la reforma. Toda obra conlleva una serie de trámites en la administración. Dependiendo del tipo de intervención nos encontraremos con una obra menor o una obra mayor. Vamos a tratar de esclarecer que tipo actuaciones se enmarcan dentro de cada uno de los procedimientos.

 

Obras menores en la reforma de una vivienda.

En general, las obras menores en viviendas serán aquellas que no supongan una modificación en la distribución. Ejemplos de obra menor son la sustitución en idéntica posición de techos, paredes o suelos. La renovación en la instalación eléctrica, de fontanería o de calefacción también serían obras menores. Estas obras de reforma parcial no podrán afectar a elementos comunes, tales como la estructura. Tampoco se podrá intervenir sobre conductos generales.

La tramitación administrativa de este tipo de obras exigen un mínimo aporte documental técnico sobre la reforma en cuestión. A su vez, estos trámites están sujetos al pago de determinados impuestos para poder ejecutar las obras.

 

Obras mayores en la reforma de una vivienda.

A diferencia de las obras menores, las obras mayores se pueden resumir en aquellas obras que modifiquen la distribución de la vivienda. Una modificación en el número de estancias o el tamaño de las mismas supondrá una obra mayor. Este tipo de trámites requieren de proyecto técnico. El proyecto servirá para justificar el cumplimiento normativo de la vivienda reformada.

Al igual que las obras menores, este tipo de procedimientos están sujetos al pago de unos determinados impuestos. El proyecto que se presenta sirve como sustitución de la documentación presentada en el caso de las obras menores.

 

Desde esarquitectos os ofrecemos nuestros servicios de despacho de arquitectura en la gestión de este tipo de intervenciones. La calidad en el trabajo, un asesoramiento individualizado, así como el apoyo técnico serán nuestras herramientas para la consecución con éxito de las reformas de vuestras viviendas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *