Patologías en forjados de hormigón armado

17 febrero 2017,   By ,   1 Comments

Patologías en forjados de hormigón armado.

En posts anteriores ya hemos introducido algunos daños producidos en los edificios por la aparición de agua. Estas manifestaciones pueden ser en forma de condensaciones, filtraciones o en forma de humedades por capilaridad. forjados

En este post vamos a tratar sobre la afección de este agente sobre elementos constructivos. Al igual que indicábamos en entradas anteriores, procederemos no solo a identificar la patología, sino a plantear un posible solución. En esta primera entrada vamos a dirigir nuestra mirada hacia los paramentos horizontales de nuestras viviendas: los forjados.

 

¿Qué tipo de daños pueden sufrir los forjados de una vivienda?

 

En la actualidad existen en nuestro país un gran número de viviendas construidas mediante estructura de hormigón armado. Este tipo de estructuras se caracterizan por estar compuestas de hormigón y acero. La aparición del agua como “elemento inesperado” en estos sistemas constructivos puede ocasionar graves desperfectos en las edificaciones.

Los daños contra estos elementos constructivos se producen principalmente por la aparición no deseada de agua en la edificación. Las causas más comunes de estas patologías suelen ser a través de filtraciones en los edificios. Estas filtraciones se pueden originar en las cubiertas, debido a un mal aislamiento de los elementos que las componen respecto al exterior. Otros casos bastante comunes de filtraciones son aquellas debidas a discontinuidades en las fachadas de los edificios. Además de las ya citadas filtraciones, la aparición del agua en la edificación también puede deberse a roturas de las conducciones generales del edificio.

La manifestación de este tipo de afecciones, como ya hemos comentado con anterioridad, es en forma de humedades en los paramentos. Lo importante es cerciorarnos de que no se ha producido ninguna filtración de agua hacia el interior de los elementos constructivos. Si ha existido algún fallo en la ejecución en las uniones o nos encontramos con materiales muy porosos, podrían producirse filtraciones que ocasionen daños en los sistemas constructivos existentes. Muestras visibles de estas filtraciones serían abombamientos o burbujas en los revestimientos de los paramentos. En algunos casos podrían llegar incluso a desprenderse estos revestimientos o incluso encontrarnos con desprendimientos parciales en los propios elementos constructivos.


One thought on “Patologías en forjados de hormigón armado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *