Reparaciones en forjados de hormigón armado (II)

10 marzo 2017,   By ,   0 Comments

En el post anterior comenzábamos a explicar cómo combatir los daños ocasionados por el agua en un forjado de viguetas de hormigón. Ya habíamos indicado que el primer paso consiste en detener los efectos del proceso de oxidación de las armaduras.

Ahora procederemos a explicar el proceso de recuperación de la geometría original.

Una vez frenada la oxidación de las armaduras, ¿cómo se procede a la reconstrucción del elemento dañado?

En el post anterior comentábamos que el último punto en la mitigación del daño era eliminación del óxido. Esto se realizará mediante la utilización de un cepillo de púas. Habrá que comprobar, después de la eliminar el óxido, que el acero no han perdido más de un 30% de su sección. En tal caso habrá que proceder con el refuerzo de las viguetas que presenten esta disminución en su armado. El primer paso siempre será restituir la geometría original de la vigueta.

La restitución de la geometría original del sistema se realizará siguiendo los pasos que a continuación se describen.

En primer lugar, mediante un productor pasivador, se aplicará el tratamiento sobre el armado existente. Este tipo de productos son inhibidores de la corrosión, protegiendo las armaduras frente a la misma. Además actuan como capa de adherencia. Después se procederá con la reposición del hormigón desprendido mediante morteros de reparación.

Una vez recuperada la geometría original, si nos encontramos en el caso de una pérdida acusada de sección de acero, procederemos con el refuerzo de las viguetas. Este refuerzo se realiza mediante la colocación de fibras de carbono en la cara baja de las viguetas.

 

Desde esarquitectos les ayudamos a identificar este tipo de patologías en la edificación. Desde el despacho también ofrecemos nuestros servicios como técnicos habilitados para la redacción de proyectos técnicos, direcciones técnicas de las obras o coordinaciones de seguridad de dichos procedimientos, por lo que no dude en solicitar presupuesto sin compromiso para la correcta resolución de los posibles daños descritos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *