Reparaciones en forjados de hormigón armado

03 marzo 2017,   By ,   1 Comments

Reparaciones en forjados de hormigón armado.

Siguiendo el hilo de las publicaciones en las que tratábamos los daños que ocasiona el agua en los forjados de las viviendas, vamos a proceder a comentar una posible solución sobre un forjado de hormigón armado.

¿Cómo se repara un forjado en el que se hayan producido filtraciones que afecten a las viguetas de hormigón?

Vamos a indicar una solución sobre un forjado en el que no se encuentre presente el ya citado cemento aluminoso. Se propone una solución que recupere la idoneidad estructural del elemento afectado. Es importante destacar la no existencia de cemento aluminoso. En el caso de enfrentarnos a este tipo de situaciones la operatividad será bien diferente.

En primer lugar se deberán tomar las medidas adecuadas para garantizar la estabilidad del elemento sobre el que se va a trabajar. Una posible solución sería el apuntalamiento temporal de la estructura mediante la utilización de apeos. De este modo conseguiremos liberar de cargas los elementos afectados, pudiendo trabajar sobre ellos en buenas condiciones de seguridad. Una vez realizadas las reparaciones pertinentes, así como transcurrido el plazo necesario para que el nuevo elemento alcance la resistencia idónea, podremos liberar el forjado de los apeos definidos.

En segundo lugar se deberá descubrir por completo la zona afectada para poder detectar posibles fisuras en las viguetas. Lo más aconsejable es eliminar el revestimiento de todas las viguetas próximas a la zona de afección. Así nos cercioraremos de que no se ha quedado oculto ningún efecto corrosivo que no presente todavía los síntomas descritos. De este modo conseguiremos la reparación completa del daño ocasionado.

Una vez descubiertas todas las viguetas del forjado se picarán las zonas que presenten fisuración. De este modo se dejarán al descubierto las armaduras de acero. Al igual que en el caso del revestimiento, es aconsejable picar una longitud suficiente que nos permita asegurarnos de que todo el acero oxidado se encuentra al descubierto. Con la eliminación del óxido existente se terminará con el proceso de mitigación del efecto de la corrosión.


One thought on “Reparaciones en forjados de hormigón armado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *