Tirar un tabique en una reforma

14 abril 2017,   By ,   0 Comments

Esta semana vamos a tratar sobre la eliminación de tabiques en una reforma. Ya son varias las situaciones en las que se nos ha planteado la misma situación. Por este motivo trataremos de esclarecer que supone la eliminación de la tabiquería en una reforma. También enumeraremos una serie de consejos a tener en cuenta. En definitiva, trataremos de dar respuesta a una situación que se nos plantea a menudo en nuestro despacho.

Quiero tirar un tabique para hacer una habitación más grande. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero y más importante es cerciorarnos de que se trata de un tabique. Puede parecer algo nimio, pero han sido varias las ocasiones en las que nos hemos llevado una sorpresa al acometer el proyecto de reforma. La diferencia entre ambos es que el tabique se considera únicamente como elemento divisor. El muro de carga transmitirá esfuerzos verticales, por lo que no se puede eliminar sin la implementación de otro sistema. En el supuesto de que nos enfrentemos a muros de carga que pensábamos que eran tabiques existen una serie de operaciones para poder abrir huecos sobre ellos. En futuros posts trataremos de esclarecer este tipo de trabajos.

Una vez que estemos seguros de que se trata de un tabique hay que destacar que será necesaria la elaboración de un proyecto para poder acometer la reforma. Al eliminar el tabique cambia la distribución. Al verse modificada la distribución cambian las condiciones del espacio que se reforma. El proyecto nos servirá para justificar el cumplimiento normativo de las nuevas superficies y estancias definidas. En este punto reside la necesidad del proyecto. Esteremos ante una obra mayor de reforma.

Ahora que ya hemos aclarado el procedimiento que rige la eliminación de tabiques en reformas enunciaremos una serie de puntos a tener en consideración. En el post de la semana próxima indagaremos sobre estos puntos y explicaremos que conlleva la unión de dos estancias en un proyecto de reforma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *